Qué es la Discalculia
La discalculia se define como la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM).
Es una condición neurológica que dificulta la comprensión de las matemáticas y las tareas relacionadas con esta materia. El niño que sufre discalculia es aquel que confunde
los números y los signos y no consigue realizar los cálculos mentales ni trabajar con abstracciones.
A menudo estos niños encuentran muchas dificultades durante su etapa escolar ya que la asignatura de matemáticas es una de las más importantes.
La discalculia se refiere a la disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico. Se calcula que este trastorno se encuentra presente en el 4,5% de los niños en situación escolar siguiendo una distribución similar entre niños y niñas.
Es raro que se diagnostique y más aún que se trate de forma adecuada. Pero, son varias las formas en las que se puede ayudar a los niños que la padecen.
Existen diferentes tipos de discalculias. A continuación te detallamos el tipo de discalculia y
la dificultad que presenta cada una de ellas.
Discalculia verba: Este tipo de trastorno se refiere a la dificultad que presenta, en este caso el niño,
para nombrar las cantidades matemáticas, números, términos, símbolos y relaciones entre sí. Es la incapacidad para entender los conceptos matemáticos y relaciones presentadas oralmente.
Síntomas de la discalculia.
Dificultad del aprendizaje
Cuándo hablamos de síntomas de la discalculia hacemos referencia a las habilidades que requieren una buena coordinación temporal y espacial. Esto está muy ligado a la adquisición y el manejo de operaciones matemáticas. Son varios los síntomas de la discalculia reconocibles:
- Dificultad para reconocer el significado de los números.
- Dificultad para agrupar objetos en cantidades.
- Dificultad para reconocer grupos y comprarlos usando conceptos relacionados con el tamaño.
- Dificultad para aprender a contar, emparejar números con cantidades. etc.
- A medida que avanza el aprendizaje escolar los errores del niño también aumentan.
- Dificultad para resolver problemas matemáticos sencillos, que implican sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
- Dificultad para realizar operaciones matemáticas.
- Dificultad para recordar las tablas de multiplicar, las unidades de medida, etc.
- Dificultad para realizar series numéricas.
- Incapacidad o dificultad para escribir de forma correcta los números.
- tipos de discalculia
- Tiempo: En ocasiones, pueden presentar dificultad para seguir los horarios.
- Problemas de coordinación: Un ejemplo sería la capacidad para calcular la distancia entre dos objetos distintos.
- Dinero: Problemas al pagar una cuenta. Tener conocimiento de cuánto se ha gastado y cuánto dinero queda.
- Orientación en el espacio: Al no ser capaces de reconocer correctamente los números de los portales a la izquierda y a la derecha.
- Relaciones sociales: En ocasiones una baja autoestima puede repercutir en las relaciones personales con los demás. Por ejemplo, competir y no ser capaz de llevar un cálculo en los puntos de la competición puede hacer que directamente declinen algunas ofertas.
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