Auditivo central
El trastorno central del procesamiento auditivo (Central Auditory Processing Disorder, CAPD) es una afección en la que hay una desconexión entre lo que se oye y lo que se entiende. No hay un problema real de audición, sino un problema de procesamiento de lo que se oye. El CAPD afecta hasta al 5 % de los niños en edad escolar. Se nota más en un entorno ruidoso o cuando el niño escucha información compleja.
Los síntomas de la CAPD incluyen los siguientes:
- Malinterpretar con frecuencia las instrucciones o pregun
tas orales (habladas) - Decir “eh” o “qué” con frecuencia
- Necesitar constantemente que le repitan las instrucciones o la información
Si su hijo tiene CAPD, puede tener dificultades para lo siguiente:
- Escuchar en entornos ruidosos
- Recordar información hablada
- Distinguir los sonidos del habla, es decir, la fonética
- Seguir instrucciones de varios pasos
- Mantener la concentración en una actividad si hay otros sonidos o distraerse con facilidad con otros sonidos del entorno
El tipo de ayuda profesional más habitual para el TPA es la terapia del habla y del lenguaje , que ayuda a los niños a desarrollar habilidades para distinguir, recordar y secuenciar los sonidos. Hay pocas investigaciones que respalden la eficacia de la terapia del habla y el lenguaje, pero las familias y los médicos suelen decir que funciona bien. y puede que el cerebro simplemente madure para aprender estas habilidades por sí mismo. También hay programas informáticos que pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades.
Otra forma de ayudar a los niños con trastorno del procesamiento auditivo es la terapia educativa. La terapia educativa ayuda a los niños a aprender a utilizar otras habilidades para compensar sus dificultades auditivas. Pueden aprender a gestionar la frustración y a aprovechar sus puntos fuertes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario